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Cómo mejorar tu estado físico en 2020

Tras un mes de excesos y de pasar demasiado tiempo en el sofá, es probable que te sientas aletargado y también que hayas cogido algunos kilos. La mejor manera de sentirte y verte mejor en el Año Nuevo es mantenerte activo. Aunque cuesta empezar, una vez te pongas manos a la obra te encantará cómo te sientes ya que tus niveles de energía aumentarán y empezarás a perder grasa y a mejorar tu figura y tu definición muscular.

Siempre aconsejamos a nuestros clientes que integren el ejercicio en su camino hacia la pérdida de peso. Combinando el control de calorías, la comida saludable y el ejercicio se consiguen los mejores resultados. Las endorfinas que produce el ejercicio nos hacen sentirnos mejor, y estar más fuertes y en forma nos permite llevar una vida más plena. ¡Vamos a ponernos en forma en 2020!

Hay muchas maneras de ponerse en forma dependiendo del tiempo que tengas, de tu dedicación y estado de salud. Aquí tienes unas cuantas entre las que puedes elegir (o las puedes combinar).

 

Integrar ejercicio en tu rutina diaria

 

Ponerse en forma no significa necesariamente que tienes que "entrenar". Cualquier cosa que haga que te muevas ya ayuda y cuanto más te muevas, más probable es que empieces a hacer ejercicio de una manera más formal. Aquí tienes algunas ideas:

 

-Piensa si alguno de los desplazamientos que realizas en coche los podrías hacer en bicicleta o andando. Si tu recorrido hasta el trabajo o al colegio de los niños es corto y puedes cambiarlo y hacerlo andando o en bici, esto ya tendría una gran impacto en la cantidad de ejercicio que realizas cada día y también te hará ahorrar combustible.

-Si tienes que conducir, aparca más lejos y oblígate a andar.

-Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.

-Establece una rutina para ir a caminar o a dar un paseo en bicicleta con tu familia cada fin de semana.

-Anda unos 15 minutos en la hora del almuerzo.

 

Imprime nuestro gráfico de actividad física en el que podrás apuntar la actividad que realizas y controlar que vas por el buen camino e intenta hacer un poco más cada semana. Sigue nuestro diagrama de ejercicios para ir fortaleciéndote de una manera segura y conseguir tus objetivos.

 

Entrena en casa

 

Si no tienes mucho tiempo o dinero o no te gusta hacer ejercicio delante de la gente, hay un montón de maneras de entrenar desde tu propia casa. Necesitas muy poco equipamiento y puedes buscar videos o programas en YouTube o Instagram, o simplemente seguir una rutina de ejercicios diarios. Si tienes una alfombrilla de ejercicio y pesas es genial, pero también lo puedes hacer con botellas de agua, latas de alubias y una toalla, así que no hay excusas.

 

Hemos recopilado unos entrenamientos que puedes hacer fácilmente usando cosas que todos tenemos en casa y te los puedes descargar gratis desde nuestra página web. Échale un vistazo a la sección de ejercicios en casa de la web para buscar consejos y descargar nuestra guía.

 

Apúntate a un gimnasio o clase de fitness

 

Mucha gente se apunta a un gimnasio en enero pero no consiguen ir regularmente y hacerlo un hábito. No caigas en esta trampa. Planifica cuántas veces vas a ir al gimnasio cada semana, cuándo y durante cuánto tiempo. Después habla con los entrenadores del gimnasio y pídeles consejo acerca de entrenamientos de acuerdo con tus objetivos, o contrata a un entrenador personal que te ayude a establecer algunas rutinas que puedas seguir para que no te aburras. Si te cuesta trabajo motivarte en el gimnasio, una clase de fitness es una gran idea. Ve con un amigo para que te anime y busca una clase que te guste. Normalmente puedes probar la primera clase gratis, así que experimenta con diferentes opciones antes de decidirte.

 

Apúntate a un equipo

 

Si necesitas un elemento de competición para motivarte a hacer ejercicio, apuntarte a un equipo puede ser una buena opción. Bien sea fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, padel o tenis, elige algo que te guste y conocerás a gente parecida a ti, entrenarás unas cuantas veces por semana y podrás jugar partidos. Una vez que empieces a practicar un deporte es probable que quieras entrenar más para que puedas hacerlo mejor, así que es una gran motivación. 

 

Ponte un reto deportivo

 

Una gran manera de motivarse es ponerse un reto. Existen muchos retos en Pinterest, Instagram y YouTube en los que puedes seguir videos o instrucciones en un período de 30 días. Hay retos de hacer sentadillas, otros que se centran en abdominales y glúteos y otros para todo el cuerpo, así que busca hasta que encuentres uno que te guste.

 

Si estás preparado para algo más, ¿qué te parece apuntarte a una carrera o a un evento de fitness? Esto te dará un objetivo para el que entrenar, tanto si estás empezando y quieres hacer una carrera de 5km o como si quieres entrenar para correr una maratón. Asegúrate de que te das suficiente tiempo para ponerte en forma para el reto y que lo consultas con el médico si tienes sobrepeso o algún problema de salud.

 

Carreras de 5km y 10km - Si eres un corredor nuevo o no tienes mucho tiempo para entrenar, empieza con una carrera de 5km o 10km. Si te comprometes y corres con regularidad, podrás prepararte para una carrera de 5km en unas 4-8 semanas. Empieza despacio y paulatinamente para ir cogiendo fondo y evitar lesionarte. Aquí tienes algunos consejos para entrenar para una carrera de 5km (principiantes).

 

Media maratón - Como el propio nombre indica esta carrera es la mitad de la distancia de una maratón, es decir, aproximadamente 21 kilómetros. Se puede entrenar para una media maratón en unos tres meses pero esto conlleva un gran nivel de compromiso, a nosotros nos gusta el plan de entrenamiento ya que es una manera gradual de conseguir tu meta.  

 

Triatlón - Entrenar para un triatlón es estupendo ya que te mantiene interesado y te pone en muy buena forma física gracias a sus tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. En algunos triatlones los participantes pueden elegir las distancias, como por ejemplo en el de Sevilla, donde puedes empezar en el nivel más básico nadando 350m, seguido por 11 kilómetros en bicicleta y una carrera de 3 kilómetros e ir subiendo de intensidad. Échale un vistazo a la lista de Triatlones en España y elige cuál te gustaría hacer.

 

IRONMAN 70.3 – Se trata de medio IRONMAN y consta de un triatlón de 70,3 millas que incluye nadar 1,2 millas (1,9km), 56 millas en bicicleta (90km) y una carrera de 13,1 millas (21km). Se trata de una carrera dura pero muy popular. Está abierta a principiantes y existen una serie de planes de entrenamiento para los que participan por primera vez como el plan de entrenamiento. Si quieres ponerte un reto, este año hay siete carreras IRONMAN en España


Te deseamos mucha suerte para que logres tu objetivo de ponerte en forma en 2020. Hagamos que este año todos estemos más sanos y en forma.

 

  • Efsalogo
    European Food Safety Authority.
    Agencia europea para el asesoramiento científico y la comunicación de los riesgos asociados con la cadena alimentaria.
  • Foodstandardsagencylogo
    Food Standards Agency.
    Departamento gubernamental de Reino Unido que trabaja para proteger la salud pública de los consumidores sobre los alimentos.
  • Evidence Based
    Evidence based.
    Práctica basada en la evidencia científica y en la realización de estudios médico-científicos que prueban su certeza.